Foro Cafés Diferenciados

Charla_Ana_Maria_Sierra
Invitacion_Foro_Cafes_Diferenciados_2015

Invitation virtual Camara de Comercio Armenia 30 Abril 2015

Foro de Cafés Diferenciados Abril 30 de 2015, 2:00 PM, Cámara de Comercio de Armenia, Quindío.

Estuvimos invitados al Foro de Cafés Diferenciados organizado por la Camara de Comercio de Armenia y asistimos muy motivados por el camino que tomará el café desde la perspectiva de la apertura de mercados y de las nuevas tendencias tomando en cuenta su consumo. En la charla dictada por la Coordinadora Ejecutiva del Programa Toma Café Ana Maria Sierra, nos habló de los cambios realizados en el mercado por el consumo de esta bebida, de los resultados de los estudios realizado por el programa, de la tradición urbana y rural del consumo y de los nuevos ejes por los cuales se guiará el comercio de esta bebida simbólica de nuestro país y a partir de los cuales se guía desde hace 5 años gracias a una nueva dinámica comercial resultado de un consorcio entre productores, complementados, multiplicadores, educadores, legitimadores y consumidores.

Ana Maria resaltaba la transición del consumo de café de los años 70 cuando no habían atributos diferenciados y el consumo del mismo era gratis, cuando el 97% de los colombianos ubicados en las zonas urbanas tomaban café en la mañana y el 98% en las zonas rurales, y este tenia un sabor amargo debido a su tostión alta; y luego el cambio se dió debido a que el precio internacional se desploma y el precio del café a interno se dispara debido a la caída de los inventarios. Entonces el consumo e café comenzó a dar brincos inesperados antes representados en 12 tasas diarias por hogar a 9 tasas, la aparición de  sustitutos de bebidas y el consumo del café diluido. Llegamos a 86% el consumo de café en hogares urbanos mientras que el porcentaje se mantenía estable en las zonas rurales. Una bebida que antes se tomaba gratis, luego comienzan a cobrarla.

Todos estos altibajos generaron que se generara un programa que lograra el posicionamiento del café nuevamente, una dinámica que permitiera innovar y generar valor agregado a esta bebida en compañía de una experiencia memorable. Se hablaba que los consumidores de café en Colombia empezaban su consumo desde la infancia mientras que hoy lo hacen desde la adolescencia. El proceso de innovación de generación de valor se empieza a dar gracias a la entrada de tiendas especializadas a nuestro país, las cuales comienzan un proceso de demostración usando diferentes formas de preparación, agregando atributos diferenciados, se hablaba de un consumo Gourmet dirigido a estratos 4, 5 y 6 de la población, enfocados en hoteles, restaurantes y cafés, se empezó a hablar de barismo como carrera profesional.

La pregunta del millón fue lanzada al auditorio del foro: ¿Cómo contribuyo al cambio e hábitos de consumo de café desde mi negocio?

Pues bien, Inbionova propone como oferente de Bioinsumos asesorar a los produtores a generar ese valor diferenciado a través de la certificación de buenas practicas, del uso de productos biológicos y orgánicos en la unidad productiva que le proporcionen al cafe una mejor tasa, y un bienestar al consumidor final, al medio ambiente y al productor. Inbionova acompaña a los productores para obtener mayores y mejores producciones a menores costos y que hayan reducido su huella ecológica en el proceso de producción.

El objetivo es vender café como se vende el vino, con una historia, con una experiencia memorable para que el valor percibido por el comprador sea mayor.

Y como conclusión tomando una frase del Foro:

«De la cerca pa’ dentro se debe cuidar la calidad, y de la cerca pa’ fuera transferir esa calidad»

Por: Maria Ximena Aristizabal Gómez

Deja un comentario